Los acuerdos comerciales con los clientes pueden registrarse en el sistema para reflejar correctamente los estadísticos de ventas y para provisionarlos.

Por el momento sólo se contemplan los acuerdos comerciales que resultan en una nota de débito por parte del cliente a fin de mes o cuando ellos lo consideren y que se basa en un porcentaje de la facturación. Un acuerdo de este tipo sería por ejemplo, un débito sobre factura de un x% por lógistica. Estos descuentos futuros llevan a que los estadísticos no reflejen la realidad ya que a futuro las ventas serán afectadas por descuentos, al menos hasta que no se reflejen los débitos del cliente, que suelen demorarse.

Para evitar este problema, en el reporte de estadística de ventas existe un tilde para procesar el reporte con los acuerdos comerciales ya descontados y omitidas las NC por los acuerdos comerciales. Esto permite, no solo ver los datos actualizados y con los acuerdos incluidos, sino además, con los acuerdos reflejados en los períodos correctos de facturación, ya que los clientes suelen acumular débitos y mandarlos con retraso.

Para registrar los acuerdos existe una opción en el módulo de facturación llamada ABM de Acuerdos Comerciales. Cada acuerdo tiene asociado un período de vigencia y filtros para poder asignar acuerdos porcentajes a distintos artículos, líneas, etc.

Otro motivo para registrarlos es que al realizar cierres contables mensuales es necesario provisionar los acuerdos. Para ello existe una opción dentro del menú contable para registrar las provisiones por los acuerdos comerciales. Antes de proceder a la registración del asiento hay que correr un proceso de cálculo de acuerdos sobre un periodo determinado y luego sí hacer el asiento de provisión.

El asiento será:

Cuenta
Debe
Haber
Provisión Acuerdos Comerciales
100

Acuerdos Comerciales o Ventas

100

Para poder registrar los asientos de provisión antes hay que tener definido un motivo contable con el tipo "Acuerdos Comerciales" y definido con la cuenta de provisión correspondiente, con la cuenta de provisión y su contrapartida.

El asiento se realiza por cada mes y puede realizarse cuantas veces se desee puesto que siempre se anula automáticamente el anterior.

Las notas de crédito que se ingresarán para reflejar las correspondientes notas de débito del proveedor deberán realizarse contra la cuenta de provisión de manera que ésta disminuya su saldo.

Los acuerdos comerciales se aplican a cada ítem facturado. Sólo se puede aplicar uno solo, si un ítem está afectado por más de un acuerdo comercial, se tomará el de mayor prioridad (prioridad más cercana a 0).