Este proceso genera el asiento mensual del costo de los ajustes de inventario. Puede ejecturase cuantas veces se desee ya que en cada ejecución anula el asiento anteriormente generado. Valida siempre el cierre mensual, por lo que si ya ha sido cerrado el periodo, no se podrá volver a realizar.

Sintéticamente, se toman las ajustes de inventario (operaciones), se los costea al costo del mes y se registra el asiento.

Actualmente sólo toma los costos del cierre de costos inmediato posterior al mes, o sea, el del cierre de costos al último día del mes. En futuras versiones, podrá optarse por costos reales (por lotes).

El asiento se registra con la fecha del día si es un cierre momentáneo antes de fin de mes o con la fecha del último día del mes.

El asiento de costos por las producciones es similar al siguiente:

    • Garantías
    • Perdidas
      • a
        • Mercadería de Reventa
        • Materias Primas


Para poder controlar el asiento se genera una planilla Excel.

Si bien todos los ajustes de inventario deberían tener su correspondiente registro contable, el sistema está configurado para que por defecto no se realice ningún asiento. Sólo se podrán registrar contáblemente aquellos ajustes cuyos motivos de movimiento de inventario tengan marcado que registran asientos y tengan una cuenta definida.