Normalmente, todos los asientos contables, ya sea automáticos o manuales, son de tipo "Normal". Estos asientos aparecen en todos los informes contables. Pero a veces es necesario hacer asientos especiales para mostrar otra visión de la contabilidad. Por ejemplo:

  • Ajustes provisorios
  • Cambios de exposición no admitidos legalmente pero sí a fines informativos
  • Consolidación con otras empresas del grupo empresarial
  • Etc.


Para ello se han definido 2 tipos especiales de asiento llamados "Legales" y "Reales", los legales solo aparecen en la contabilidad legal y los reales sólo en la contabilidad real.

Esta opción es solo para asientos manuales y algunos automáticos (se aclara en cada caso). Cada vez que se ingresa un asiento contable, se deberá especificar de qué tipo de asiento se trata. Por defecto, los asientos son "Normales", pero se podrá especificar si se trata de un asiento "Real" o "Legal".

Los distintos reportes contables podrán ser emitidos especificando el tipo de asiento que deberán reflejar. Por ejemplo, un informe Legal contendrá todos los asientos Normales más los Legales. Un informe Real contendrá todos los asientos Normales más los Reales.

Por defecto los reportes serán emitidos en formato Legal.

Para la opción de cierre y apertura de ejercicio se deberá especificar también si se trata de la contabilidad real o legal.