Cada artículo del sistema puede tener asignados atributos (colores u otros) y/o bultos (formas distintas de empacarlos), pero se puede trabajar sin ellos. Se los utiliza para subdividir un artículo en subcódigos que representen ciertas características como el color y el empaque.

Ejemplo:

Artículo:     1101
Atributos:     Rojo, Azul
Bultos:        Pack de 6
 

Según este sistema, cada artículo puede tener distitas combinaciones que en la práctica funcionan como artículos separados pero comparten propiedades comunes especificadas en el código principal (por ejemplo, la misma moneda para el costo, la misma tasa de IVA, etc.)

Facilitan enormemente la cantidad de datos a ingresar cuando se trata de artículos de venta de varios colores/fragancias y bultos, ya que gran parte de los datos se cargan en el código principal y solo una parte en los bultos y atributos.

Veamos un ejemplo de su aplicación:

Artículo:
Código
Descripción
1101
Balde de 12 Litros
Atributos:
Código
Descripción
ROJ
Rojo
AZU
Azul
VER
Verde
Bultos:
Código
Descripción
CAJ
Caja x 12
BOL
Bolsa x 36
Para las definiciones anteriores el sistema generará automáticamente las siguientes combinaciones:

Código
Atributo
Bulto
Descripción
1101
ROJ
CAJ
Balde de 12 Litros Rojo Caja x 12
1101
ROJ
BOL
Balde de 12 Litros Rojo Bolsa x 36
1101
AZU
CAJ
Balde de 12 Litros Azul Caja x 12
1101
AZU
BOL
Balde de 12 Litros Azul Bolsa x 36
1101
VER
CAJ
Balde de 12 Litros Verde Caja x 12
1101
VER
BOL
Balde de 12 Litros Verde Bolsa x 36
Cada bulto tiene definidas varias propiedades con respecto al tipo de embalaje, como ser el peso, volumen, unidades por bulto, etc. Véase bultos.
Los atributos y las combinaciones también tiene sus propiedades. Véanse atributos y combinaciones.

Si el artículo sí tiene definidos bultos y/o atributos, el sistema preguntará por el código del artículo, el códigodel bulto y el código del atriibuto y formará una combinación, tomando las propiedades de la ella y de sus componentes (artículo, atributo, y bulto).

Como ejemplo de lo anterior, podemos citar que las combinaciones tienen la posibilidad de tener una descripción particular para cada una de ellas, la cual será tomada por el sistema e impresa, por ejemplo en las facturas. En caso de no tener especificada una descripción el sistema generará la descripción tal como en el ejemplo anterior, por la combinación de las descripciones de los componentes.