Las notas de crédito o débito se ingresan al sistema de manera muy similar al ingreso de facturas de proveedores por lo que se asumirá el que le lector ya ha leido sobre ellas y así se evitarán repeticiones innecesarias.

Las notas de débito o crédito no pueden referirse a ordenes de compra de manera directa así que el sistema no pregunta por ellas. Más abajo se verá como se relacionan indirectamente con ordenes de compra.

Para comenzar se presenta el formulario de ingreso de proveedor, al igual que en las facturas. Aquí la diferencia radica básicamente en que se debe obligatoriamente especificar un motivo contable. Todas las notas de débito o crédito deben tener un motivo previamente definido.

A continuación se deberán ingresar los artículos y conceptos al igual que en las facturas, se deberán completar y confirmar los totales y se deberá ingresar el número de comprobante junto con la referencia.

ncnd_proveedores-1.jpg

La referencia es el comprobante sobre el cual se emite esta nota de crédito o débito, esto relaciona ambos comprobantes, lo que facilita el pago y el análisis de las cuentas corrientes. Puede omitirse, pero en la cuenta corriente este comprobante no quedará vinculado a la factura de origen.

A continuación el sistema le asignará un número identificatorio llamado orden de pago que deberá anotarse en el comprobante para futuras referencias.

Para asiento contable son válidas las mismas consideraciones efectuadas para el ingreso de facturas.